Pantallas
CRT Están ya en desuso, aunque la fidelidad de color es altísima, y aun hay pantallas en empresas de postproducción que usan en sus salas de etalonaje y color este tipo de tecnología en las llamadas pantallas de grado 1.
Plasma Tienen como gran ventaja sus perfectos negros y gran contraste en general. La gran desventaja es su mayor consumo eléctrico y un efecto de agotamiento de los tubos de plasma en el largo plazo.
Para pantallas de más de 46″ habían sido hasta la aparición del LED la tecnología más indicada. La reciente noticia de Panasonic de abandonar esta tecnología en favor del LED, la convierten en una inversión de poco futuro.
LCD Combinan un bajo coste con una buena calidad, aunque su principal desventaja ha sido el contraste (menor que en otras tecnologías) y la velocidad de refresco también menor, que creaba «estelas» en movimientos rápidos de la imagen.
Otro de los grandes problemas de esta tecnología era el ángulo de visión reducido. Estas deficiencias se han ido corrigiendo. La retroiluminación se hace mediante fluorescentes del tipo CCFL.
LED Son más eficientes eléctricamente que las tecnologías anteriormente citadas, su fidelidad de color es muy alta, y aunque eran más caros que el LCD y que el plasma en tamaños grandes de más de 46″, actualmente los costes han bajado muchísimo. Eran la tecnología más adecuada para pantallas de menos de 46″, pero actualmente, compiten en todos los tamaños con LCD en tamaños pequeños y con Plasma en tamaños grandes.
Todos los TV LED que se venden en la actualidad son realmente televisores LCD con backlight LED, ya sean direct LED, edge-lit LED o incluso quantum dots. Poquísimos son full-array LED, que son los que permiten el Local Micro Dimming, pero a cambio de ser mucho más gruesos, algo que no quiere la gente. Actualmente edge-lit LED con guías de luz es la tecnología que suelen adoptar los TV de gama alta y permiten que los paneles tengan un grueso mínimo, al estar los LEDs en los lados de la pantalla, y no detrás, pero tener casi la misma efectividad que los full-array con las guias de luz y el Micro Dimming.
El Micro Dimming se usa para mejorar en este tipo de televisores LCD/LED el contraste, el color y el sharpness: las variantes existentes son el Standard, el Pro (300 zonas), el Ultimate (600 zonas) y el Local, que básicamente aumentan de menos a más la granularidad de este control.
OLED Los OLED son la gran esperanza de la tecnología a medio y largo plazo. Tienen un contraste y una riqueza de color sólo comparable al láser, y un consumo muy bajo. Los costes de producción son aun altísimos, y su uso se limita a pantallas de dispositivos móviles o pantallas de pequeño tamaño. En el último trimestre de 2013 han empezado a aparecer las primeras unidades de TV OLED de tamaños «generosos»: 55″. No hay duda que será la tecnología del futuro junto al láser, con la ventaja que el impacto en una cadena de montaje basada en LED es mínimo.
Tecnologías híbridas Mitsubishi está ofreciendo tecnologías híbridas Láser/LED para algunas de sus pantallas actuales (láser para el rojo, y LED para el azul y el verde).
Retroproyección
LCD
DLP
Láser Mitsubishi comercializaba desde 2008 una pantalla de retroproyección láser de 75″, que además de ser FullHD era 3D. En 2012 dejó de venderla.
Ver enlace
Proyección
DLP La tecnología DLP de Texas Instruments se ha impuesto como standard en los proyectores de vídeo. Los hay desde tamaño «pico» hasta tamaño industrial en los cines digitales.
La gran diferencia entre unos y otros son que los domésticos suelen tener 1 solo DLP, mientras que los de gama alta y los profesionales tienen 3 DLP’s.
LCD Tecnología usada preferentemente por EPSON.
D-ILA Tecnología exclusiva de JVC, con una gran relación de contraste. Son proyectores de gama alta y con precios superiores a los 2.000€
Son proyectores 4K (en 2D), aunque lo hacen a partir de señal HD con su tecnología e-shift. Varios de ellos son también 3D.
Ver web oficial de JVC
Láser